Talento, elegancia, sonido, sentimiento, calidad.
Con éstos y más adjetivos podríamos describir a Abel Gallardo, un guatemalteco radicado en Estados Unidos.
Cuenta con más de 25 años de trayectoría en la industria musical, sumando éxitos, componiendo música y letras, para diversos artistas y proyectos.
Proviene de una familia musical, rodeado de arte y sonidos que le llevan a ser uno de los artistas privilegio, siendo el encargado de abrir los conciertos del Tour Blanco y Negro y Circo Soledad de Ricardo Arjona.
Abel Gallardo, nació el 8 de julio de 1983 en Mountain View, California, aunque parte de su infancia la vivió en Guatemala, de dónde son oriundos sus padres y país con el que el cantautor e intérprete se identifica.
La música ha sido parte de su vida desde la cuna, siempre la música ha sido parte de su familia, y se podría decir que su primera gran influencia fue su madre, quién inclusive logró destacarse en el ámbito musical en su localidad.
A los 15 años, vuelve a radicar en Estados Unidos, trayendo en mente la idea de iniciar su carrera profesionalmente en ese país; su primer enfoque fue como compositor, su propósito era lograr ser reconocido por otros cantantes que quisieran tocar su música, en ese trayecto, empieza a desarrollar su propio estilo.
Los instrumentos musicales estuvieron al lado de sus juguetes desde muy pequeño, lo que le ha dado gran versatilidad e independencia al momento de producir sus propias composiciones, él canta lo que vive y trata de vivir en reflexión acerca de lo que viene con cada día.
Abel ha viajado por diferentes países tratando de enriquecer su percepción de los demás y lograr más recursos temáticos basados en la propia experiencia; tocó por más de 10 años en una banda de rock en español llamada “Yerba Mora” en Chicago, su banda lo llevó inclusive a ser telonero de conciertos para artistas de talla mundial.
Al desintegrarse la banda y ya con más experiencia, decidió consolidarse como cantautor y en su propio estudio inicia sus propias producciones musicales.
En el 2016, despertó el interés de un reconocido productor de la música latina, Junior Cabral, quién ha trabajado y trabaja con destacadas figuras de la industria como: Ricardo Arjona, Pepe Aguilar, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Lucero, Julio Iglesias entre muchos otros.
Junior Cabral no sólo produjo su disco sino además lo ha firmado con su sello discográfico “CABANNA RECORDS” de esta asociación, transcurre poco tiempo para que se lance oficialmente “Mi Declaración” primer sencillo de Abel Gallardo, éste EP fue grabado y producido por Junior Cabral y Cabanna Records en Miami bajo la dirección de Cabral.
La meta de Abel Gallardo siempre ha sido lograr el reconocimiento musical en todos los países hispano parlantes y en Estados Unidos. En sus planes siempre estuvo el inicio de una gira promocional y de conciertos que planeaba iniciara en el país del norte y se extendiera a varios países de Centro y Sudamérica, teniendo cómo objetivo final: llevar un mensaje de aliento a su público invitándoles a amar, vivir en paz y a disfrutar de la música que viene del alma, meta que ya ve realizada, pues su gira de presentaciones ya ha iniciado y está pronto a visitar Centroamérica presencialmente en una gira de medios, pues ya le reconocen cómo un guatemalteco que trabaja muy duro para elevar el nivel músical de la industria.
Actualmente de la mano de su gira latinoamericana viaja por diversos países presentando su más reciente álbum “A Dónde Van Los Sueños”.
“A Dónde Van Los Sueños” es un material que recopila diversas letras que Gallardo ha escrito a lo largo de su carrera, el proceso más largo para él fue tomar la decisión de qué temas grabaría eh incluiría en el álbum.
Abel busca no solo cuidar su sonido, sino lograr conectar un todo que logre llegar al alma de quién lo escuche, parte de esto lo llevó a grabar diversos fragmentos en diferentes ubicaciones, pero decidió regresar a un punto en dónde lograr aterrizar un todo y definirlo en un encuentro con él mismo y retomar su esencia en el sonido del álbum.
Sabiendo cómo quería sonar y cómo no quería sonar, logrando regresar a una esencia que está siendo recibida de una manera exquisita por el público.
El álbum “A Dónde Van Los Sueños” que actualmente lleva a Abel en un recorrido de países y experiencias fue grabado y mezclado en su mayoría en Guatemala, para masterizarse en Los Ángeles California, producido por Abel Gallardo y Julio Alberto Sanchez Cho, el ingeniero de mezcla fue Bilsan Chacon y el ingeniero de mastering fue Luke Pimentel.
Abel se destaca por tener letras reales, él como un narrador de historias mantiene en su carpeta letras a disposición de quien pueda gustar de ellas e interpretarlas.
Sin prisa pero sin pausa ya trabaja en su siguiente material de estudio.